Procesos Productivos

El proceso productivo de Bio-Organic Argentina, debe ser dividido en 3 partes o sub-proyectos íntimamente relacionados para su mejor comprensión.    Por un lado, el proceso de la extracción mecanizada de la turba (sistema de aspiración y recolección), permitiendo mayores producciones económicas y con un mejoramiento en la calidad del trabajo de los obreros y se mitiga el impacto ambiental.

Por otro lado, el proceso de fabricación de enmiendas profesionales a partir de la turba en la propia provincia de Tierra del Fuego. Las enmiendas profesionales incluyen para usos como, por ejemplo, soporte de inoculantes, sustrato para almacigueras de hidroponía, cobertura de champiñones (en su producción), en la horticultura, floricultura, absorbente de hidrocarburos y otros usos.

Por último, nos encontramos con el proceso de restauración de la turbera, importando metodologías que se utilizan en otros países, que pretenden llevar rápidamente las condiciones del turbal a un estado previo al de la extracción, para que con el tiempo el turbal pueda llegar a regenerarse, logrando una sustentabilidad en el tiempo.


Extracción mecanizada

Los sistemas de extracción mecanizada inicia con una planificación anual que estima la venta de mercadería. 

El sistema inicial empieza con la realización de drenajes para reducir las napas de agua que se encuentran en el yacimiento.

Luego, gracias a un rotocultivador, se logra desprender la turba del yacimiento llegando a granulometrías de 2-5 cm, lo que permite una rápida reducción de humedad en 3-4 días.

Según el tipo de turba (Von Post), se utilizan dos sistemas de extracción (Recolección y Aspiración).

El sistema de recolección permite una producción de 7.2 m3/h, utilizados para la Turba de escala H5-H6. (Mezcla, Negra)

El sistema de aspiración permite una producción de 18 m3/h, utilizados para la Turba de escala H1-H4. (Musgo, Rubia)

Finalmente es almacenada en sectores de acopio para su transformación y fabricación de productos orgánicos. 



Fabricación de Enmiendas y sustratos orgánicos

Las principales fases del proceso de fabricación son: a través de una tolva se dosifica a la una trituradora de cuchillas regulables, la cual tiene una capacidad de 15-35 m³/h.

De allí la turba triturada es llevada mediante transporte neumático por cañerías de unas 18” a secador ciclónico.

Luego es  abastecido a través de una cinta transportadora, se diversifican diferentes granulometrías realizada por una zaranda o tamiz vibratorio. 

Finalmente, se procede al compactado y embolsado. El producto se presentará en bolsas de 120 litros, las cuales recibirán una compactación 2:1 y serán trasladadas a un depósito de producto terminado.



Restauración del Yacimiento

La restauración ecológica es nuestro proceso de asistir la recuperación del ecosistema dañado. Es una actividad intencional que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su salud, integridad y sustentabilidad.   

En el caso de nuestro yacimiento, la meta de la restauración es restablecer los mecanismos autorregulado que llevará de nuevo a la turba a funcionar como un ecosistema.

Está claro que esta meta no puede ser alcanzada en un futuro próximo porque el tiempo es necesario para que las plantas establezcan, crezcan y produzcan la ruina que se acumulará y se convertirá en turba.

Por esto es que se debe tener un buen manejo de explotación, rotando los sitios de extracción. 

Nuestro  proceso de restauración, tiene dos objetivos principales: 

• El restablecimiento de la superficie con plantas de musgos Sphagnum 

• Y estabilizar las napas de agua cercanas a la superficie.